Como podar un olivo

El olivo, conocido científicamente como Olea Europaea L., es un árbol perennifolio, lo que significa que conservan hojas vivas a lo largo del año, no mueren ni vuelven a brotar cada año, como su contrapuesto el caducifolio. Perteneciente a la familia Oleaceae, el olivo se caracteriza por poseer una copa ancha y un tronco muy grueso, que puede adoptar una forma retorcida. En este artículo te vamos a explicar cómo podar un olivo paso a paso de manera correcta.

Este árbol puede alcanzar a medir de cuatro a ocho metros de altura, por lo que se considera un árbol mediano. Su fruto, la aceituna, es ampliamente conocido en el campo de la gastronomía, con la fabricación de aceite de oliva e infinidad de platos culinarios a base de aceitunas.

 Algunas características y beneficios del árbol Olivo.

El árbol olivo está principalmente distribuido en regiones tropicales y templadas. Las plantas y variedades de esta especie son la base de aceites esenciales, a base de sus frutos y flores. Este árbol puede producir por cientos de años. Algunas de las características principales en cuanto a forma y tamaño de las hojas son las siguientes: el tronco es grueso, su corteza se presenta de un color verde con tonalidades grisáceas. Por su parte, la copa del árbol redondeada, con ramificaciones bastante densas que, de acuerdo al mantenimiento y poda que se les realice, permitirán mayor penetración de luz en su centro.

Asimismo, sus hojas son de tipo opuestas, y su tamaño puede variar, de unos  dos a ocho centímetros de largo. Son lanceoladas, su ápice es puntiagudo. Son glabras y verdes grises oscuro por la parte superior o haz, y más pálidas y escamosas, con una tonalidad blancuzca por la parte inferior o envés.

Materiales necesarios para podar un árbol Olivo.

  • Andamio o plataforma elevadora.
  • Escalera de aluminio.
  • Guantes, gafas y uniforme de seguridad.
  • Tijera de jardinería.

¿Cómo podar un Olivo paso a paso?

Es recomendable podar el árbol olivo todos los años. Existen tres métodos o tipos de poda que se puede realizar en este árbol: la poda de formación del olivo, la poda de aclareo del olivo y la poda de pinzamiento.

  • La poda de formación del olivo se enfoca en dirigir y formar el árbol cuando éste es joven. Se utiliza para dar forma a la estructura sobre la que crecerá el árbol. Conviene realizarla una o dos veces por años durante los primeros diez años de vida del mismo

  • La poda de aclareo del olivo consiste básicamente en cortar las ramas que no permiten la penetración de la luz en toda la copa del árbol, lo cual influye directamente sobre su crecimiento y desarrollo.

  • Por último, la poda de pinzamiento es una poda que debe realizarse una vez cada dos años y no es más que el corte de las ramas que sobresalen y de alguna manera distorsionan la forma y el crecimiento de la copa. Sirve también para eliminar chupones.

En cuanto a su fruto, el árbol de olivo produce la aceituna, una drupa muy gustosa, cuyo tamaño puede variar de uno a cuatro centímetros de largo. Su color es verde al principio, y en su plena madurez alcanza un color variante entre negro y morad. Esta drupa es famosa en la gastronomía por un producto obtenido a través de ésta: el aceite de oliva.

En este sentido, España es el principal productor de aceite de oliva en el mundo, apreciado por sus beneficios en cuanto a salud, estética y belleza, y por supuesto, el toque de elegancia en las variedades gastronómicas.

Como podar un olivo
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.