Como podar un limonero

El Limonero, es un árbol cuyo nombre científico es Citrus limonum, productor de la fruta conocida con el nombre de Limón, procedente del continente Asiático, es un árbol que mantiene sus hojas durante todo el año (árbol perenne) y te vamos a explicar cómo podar un limonero de una forma correcta.

Algunas características y beneficios del árbol Limonero.

El Limonero es un árbol que posee un tronco no muy grueso, de un tono amarillo con muchas  ramificaciones.  Se estima que puede vivir setenta años, alcanzando un máximo de seis metros de altura durante su existencia y tiene un sistema de defensa, debido a las espinas gruesas y duras que desarrolla en sus ramas.

Algunos de los beneficios que aporta la fruta del árbol limonero, (el limón), usándola como remedio casero en afecciones de salud, son: Alivio del dolor de garganta; Alivio de la tos; Control de caspa; Digestivo; Control de grasa corporal; etcétera.

Asimismo, en la cocina podemos preparar diferentes vinagretas para las ensaladas, se puede elaborar dulce de limón y en la repostería no puede faltar esta fruta que también es muy provechosa para preparar bebidas frías refrescantes y para cocteles, donde se cortan rodajas que sirven para adornar los vasos donde se sirven las bebidas.

Es maravilloso para cortar la grasa dejada por nuestros alimentos en los utensilios de cocina.  Por otra parte, sus hojas y fruta se utilizan para sahumerios como purificadores del ambiente y para espantar insectos o mosquitos. Igualmente, tiene propiedades estéticas y  el tronco del árbol del limonero por ser de madera dura y una corteza lisa y amarillenta, es buscado para trabajos de ebanistería.

Materiales necesarios para podar un Limonero.

  • Tijera de jardinería, según el caso.
  • Escalera de aluminio o andamio. Puede usarse un elevador.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar un Limonero correctamente paso a paso

1. Se debe podar anualmente, cuando no haya actividad vegetativa, se eliminan las ramas muertas, las ramas débiles, las ramas que crecen verticalmente que no dan fruto (chupones) para que el árbol limonero tenga más fuerza.  Cuando se poda, lo ideal es dejar en el centro de la copa del árbol, espacio necesario para que penetre el sol.

2. La poda de formación, se realiza con el propósito de darle la estructura al árbol limonero para poder crecer sin ramas entrecruzadas. Durante este período, que comprende más o menos una vez al año por tres años, busca eliminar los chupones que nacen de las ramas secundarias, que eventualmente podrían interferir en el crecimiento de la copa. Se elimina toda ramificación que pueda competir por la savia o la luz con las ramas principales. A partir de aquí se prosigue con la poda de fructificación y mantenimiento, sabiendo que se debe realizar todos los años.

3. Poda de fructificación y mantenimiento se realiza con el fin de alcanzar la máxima producción del Limonero, bien distribuida por todo el árbol. Hay que tener en cuenta que los frutos cítricos suelen florecer en la periferia, mientras que en el interior hay un follaje intenso que no permite entrar la luz. Puede realizarse en cualquier época del año, pero lo mejor es hacerlo antes del brote de los frutos.

Estas son algunas de las formas de podar en un limonero y los pasos anuales.

Ahora que ya conocemos los tipos de poda del limonero y cuando hacerlas, te recomendamos también podar otros árboles y árbustos de tu huerto y jardín:

Como podar un limonero
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.