Cómo podar una parra

La parra, también conocida como vid, es una planta originaria de la zona Mediterránea y del continente Asiático (aunque hoy en día su cultivo se realiza en diversas partes del mundo). Su nombre científico es Vitis Vinifera, pertenece a la familia de las Ampelidáceas. Al ser una planta semileñosa, tiene las propiedades de una trepadora; sin mantenimiento alguno, su tamaño puede alcanzar unos 30 metros aproximadamente, por lo que siempre es conveniente saber cómo podar una parra para que no sobrepase cierta altura.

La planta parra o vid florece en la primavera. Posee ramas cilíndricas, con pámpanos. En cuanto a las hojas, son variadas, pero siempre lobuladas y dentadas, aunque no mucho, son de un tono verde, que varía según la variedad y la estación. La planta parra produce un fruto altamente consumido en el mundo de la gastronomía: la uva. Es la materia prima de una de las bebidas alcohólicas más consumidas por la población después de la cerveza; el vino. De igual modo,  se puede afirmar que hay variedades de uvas para climas distintos. Por ejemplo, en climas húmedos, las uvas son ricas en agua, pero el sabor es ligero. Por el contrario, en climas secos, las uvas son más dulces pero menos jugosas.

En este sentido, el clima más recomendable para el cultivo de la planta parra o vid, es uno cálido, soleado pero protegidas. Las variedades de esta planta que se cultivan contra un muro soleado suelen obtener buenos resultados. La planta parra no es muy resistente a climas helados; una temperatura que descienda a los -18°C puede ser muy dañina para ella.

 Beneficios de la Uva, fruto de la planta Parra.

La uva es una baya ovalada, de color púrpura pálido que puede llegar a ser granate, con semillas que contienen altas proporciones de aceite.

Asimismo, la uva tiene unos componentes muy beneficiosos. Es alta en azúcar, ácido málico y tartárico. En cuanto a beneficios terapéuticos, la uva es excelente para tratar la fiebre, cuando se consume en zumo. Para tratar afecciones que signifiquen una alta ingesta de azúcar, la uva es una buena alternativa. Puede para vómitos, y ayuda a mejorar el malestar general.

Por su parte, la hoja de la planta parra se utiliza para curar hemorroides y tratar problemas relacionados con la circulación. Por su parte, el aceite de las semillas,  es un complemento utilizado en el campo de la salud física y nutrición. En cuanto a aplicaciones culinarias, destaca, como se mencionó anteriormente, la fabricación de vino a partir de las uvas fermentadas.

Materiales necesarios para podar una planta Parra.

  • Tijeras de jardinería.
  • Escalera de aluminio o andamio.
  • Guantes y gafas de seguridad.

Cómo podar una Parra de forma correcta paso a paso

Las primeras podas que se den a la planta parra, determinarán la forma y desarrollo de la misma. Por eso, es importante pensar en el tipo de crecimiento que se le quiere dar. La planta Parra o Vid son iguales, el único motivo de su diferencia de nombre es la forma que se les da a través de la poda. De ambas se obtiene el mismo fruto delicioso que es la uva. De cualquier modo, los pasos a seguir son:

1. Lo más recomendable es realizar la poda en invierno, entre diciembre y enero, cuando han caído las hojas y se está preparando para una nueva cosecha; o a finales de primavera cuando, a pesar de que las hojas pueden estar verdes, puede realizarse una poda para bajar el rendimiento de la planta y así obtener mejor calidad de las uvas.

2. Podar las áreas más densas que se observen. Cortar las puntas de las ramas que sobresalen, sin cortar el tronco de la planta. Eliminar también las ramas que se entrecruzan y comprometen el crecimiento y desarrollo de la planta.

3. Para los viñedos, se recomienda una poda en vaso, que es muy común en países como España. La idea es que la cabeza de la capa no sea muy alta, hasta cuarenta centímetros es lo recomendable. Se deben eliminar los chupones que parten del tronco de la planta a ras, para evitar que vuelvan a brotar. Del mismo modo, se deben eliminar las áreas más densas.

Con estos pasos podras cortar tu vid de mejor forma, cada vez que lo hagas.

Ahora ya sabemos cómo es la poda de la parra para obtener los mejores resultados en nuestro viñedos, además si tienes la oportunidad de plantar otros árboles y árbustos te recomendamos la poda de estos:

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.