Cómo podar un manzano

Aquí te vamos a explicar cómo podar un manzano paso a paso fácilmente, pero antes te explicaremos algunas características y beneficios. El manzano es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, cuyo nombre científico es Malus domestica. Es quizá uno de los árboles más populares en el continente Europeo, específicamente en países como España, ya que su fruto, la manzana, ha formado parte de la dieta de los españoles por más de mil años. De hecho, fueron los españoles, en el siglo XVII, quienes la introdujeron al continente Americano.

A su vez, el árbol manzano fue introducido al continente Europeo por los romanos. Hoy en día son más de mil variedades de este árbol, que han surgido a partir de las hibridaciones entre formas silvestres. Las flores y el fruto de este árbol poseen grandes propiedades vitamínicas y curativas.

Características del árbol Manzano y beneficios de su fruto.

El árbol manzano es característico por desarrollarse en climas relativamente fríos, aunque se da muy bien en temperaturas cálidas. Se trata de árboles muy resistentes, capaces de soportar condiciones climáticas adversas, así como suelos salados. Requieren de grandes cantidades de agua hasta el momento en que echan sus raíces, para garantizar un sano crecimiento y frutos jugosos, pero después de esto las cantidades pueden disminuir. Incluso, es suficiente con el agua de las lluvias. Con los cuidados respectivos, puede sobrevivir un período de sequía sin problemas.

Cabe mencionar que el árbol manzano es un caducifolio, lo que significa que por lo menos una vez al año, pierde sus hojas, normalmente en el período de otoño, volviendo a surgir en la primavera. Puede alcanzar una sorprendente altura de doce metros de altura, aunque, en espacios pequeños y bajo cultivo, suelen llegar hasta los dos metros, para facilitar la recolecta. La copa del árbol manzano es naturalmente redonda, muy frondosa con numerosas ramas, tan largas que pueden llegar a ser horizontales. En cuanto a sus hojas, son ovaladas, dentadas y de un tono verdemar/grisáceo, con el reverso de la misma pubescente.

El cuidado que hay que mantener en cuanto al árbol manzano es las condiciones  de viento, así como el suelo, que debe ser suelto y con un fácil drenaje.

Ahora bien, el árbol manzano produce una fruta muy popular en todo el mundo; la manzana. Es un excelente remedio para las personas diabéticas, ya que sus componentes activos permiten la fácil y rápida asimilación de azucares por parte del organismo. Es buena para tratar síndrome de insomnio ligero, y la sidra (bebida fabricada a partir de la manzana fermentada) sirve como un diurético, por tanto sirve como tratamiento complementario de edemas.

Materiales necesarios para podar un árbol Manzano.

  • Sierra eléctrica.
  • Tijeras de jardinería.
  • Escalera, o elevador.
  • Guantes, gafas y uniforme de seguridad.

Cómo podar un Manzano de forma correcta

Para el árbol manzano existen tres tipos de poda, que se aplican de acuerdo al tamaño y años de vida. Nos referimos a la poda de plantación; la poda de formación y la poda de mantenimiento. A continuación, explicamos en qué consiste cada una.

1. La poda de plantación se inicia cuando el Manzano alcanza una altura de unos 60cm, y presenta ramas laterales o secundarias horizontales, o en un pequeño ángulo ascendiente. La idea es eliminar las ramas secundarias que se ubiquen muy abajo.

Esto permitirá la formación del tronco del árbol. Estas son las únicas ramas que deben eliminarse en este proceso. Puedes hacerlo con la tijera de jardinería.

2. La poda de formación se realiza para eliminar las ramas y tallos que vayan tomando un ángulo pronunciado hacia arriba, mayor a unos 60°. De igual modo, se eliminan las ramas terciarias, aquellas que nacen de las yemas de las ramas secundarias. Incluso, puede que se eliminen algunas ramas secundarias que estén tomando un sentido muy pronunciado que posteriormente pueda entrecruzarse con las demás ramas.

No se deben cortar ni talar las ramas con un buen ángulo de crecimiento. Recuerda que el Manzano adopta una copa redondeada y esa debe ser la guía para realizar las podas.

3. Por último, la poda de mantenimiento se realiza pasados cuatro años de la plantación del Manzano. La idea de esta poda es eliminar cualquier rama que sobresalga y se interponga entre las demás ramas secundarias.

Cabe destacar que posiblemente haya que talar algunas ramas secundarias, tomando en cuenta lo mencionado en el punto anterior: el Manzano adopta una copa redondeada que debe mantenerse, y para efectos de tala y poda, debes seguir una línea cónica. Esa será la manera de ayudar al Manzano a alcanzar su forma. Esta poda se realiza una vez por año.

Si te ha interesado la guía de cómo podar un manzano, también te recomendamos leer las guías de poda de estos árboles y plantas de tu huerto o jardín:

Cómo podar un manzano
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.