Como podar un ciruelo

El ciruelo, cuyo nombre científico es el Prunus doméstica, es un pequeño árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Originaria del Cáucaso, Anatolia y Persia, su cultivo es muy popular en países con climas templados.

Su fruto, la ciruela, es una drupa suculenta que tiene múltiples usos en la gastronomía.

Es uno de los árboles más fáciles de cultivar, ya que tiene buena resistencia al frío. Sin embargo, la floración se produce tempranamente, y puede verse afectada por climas muy adversos.

Es por eso que se recomienda su cultivo en climas templados, entre unos 15 a 17° y saber cómo podar un ciruelo correctamente.

Características del Ciruelo y beneficios de la ciruela, su fruto.

El ciruelo es un árbol mediano, puede alcanzar unos diez metros de altura, si no le realiza ninguna poda de mantenimiento y forma. De lo contrario, es normal que alcance unos siete u ocho metros de altura.

Es un caducifolio, lo que significa que por lo menos una vez al año pierde sus hojas (normalmente en invierno) y vuelve a florecer a principios de primavera. Sus ramas son brillantes, normalmente adquieren un tono rojizo.

En cuanto a sus hojas, pueden medir unos diez centímetros de largo por unos cuatro centímetros de ancho aproximadamente, son ovaladas u ovado-lanceoladas, lo que hace referencia a una forma de huevo (ovado) y un corte largo (lanceoladas).

Son de una textura lisa o glabra por su has, y pubescente en sus nervios y envés, con bordes acerrados, tonalidad verde/grisácea.

El fruto del árbol ciruelo, la ciruela, es una jugosa drupa, es decir, una fruta con una semilla en el centro. Es algo globosa y ovalada, de un color negro azulado o púrpura.

Puede variar según la especie de ciruelo; las hay amarillas, rojizas, verdes, etcétera. En el caso del Prunus domestica la carne es comestible y de un sabor más dulce que agrio.

En la gastronomía, este sabor característico ha sido la base de muchas preparaciones donde se contrastan sabores fuertes con otros más suaves. De igual modo, en la repostería se hacen muchos dulces y mermeladas a partir de la pulpa de ciruela. Quizá uno de los usos más comerciales es lo que se conoce como ciruela pasa, que es el producto desecado.

Una de las principales características de la ciruela es que es un excelente antioxidante natural, gracias a componente de vitamina C.

Es una fuente de minerales como el hierro y potasio. El potasio ayuda a controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. El hierro, por su parte, ayuda a la formación de glóbulos rojos.

Materiales necesarios para podar un Ciruelo.

  • Tijera de jardinería, según el caso.
  • Escalera de aluminio o andamio.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar un Ciruelo correctamente

1. Los frutos del ciruelo, al igual que el melocotonero y otros Prunus, salen en los crecimientos de las ramas del año anterior, observándose que cada vez más los frutos se alejan del tronco central.

Esto indica que es momento de podar, para eliminar las ramas secas y aquellas que se superpongan o entrecrucen, lo cual permite que toda la fuerza del árbol se centre en las ramas que estarán en buena disposición para que el sol y el aire penetren con facilidad y el árbol se desarrolle en óptimas condiciones.

Nos estamos refiriendo a una poda de limpieza.

2. Se debe vigilar que las ramas que están cargadas de flores para saber lo que el árbol nos indica, procederemos con la poda de fructificación. Esta se realiza para eliminar elementos que ya han fructificado, sustituyéndolo por otros nuevos.

Los implementos de jardinería deben estar al día para que los cortes se realicen a por lo menos dos yemas del tallo o rama secundaria, para no ocasionar heridas muy profundas y difíciles de sanar.

 

Ahora que ya sabes cómo podar un ciruelo paso a paso puedes ver y leer otras guías de poda de árboles y arbustos de tu jardín fácilmente:

Como podar un ciruelo
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.