Como podar los kiwis

El kiwi, cuyo nombre científico es Actinidia deliciosa, es una planta trepadora, cuyo origen se remonta a la antigua China, específicamente la dinastía Ming, alrededor de los años 1200 d.C. En estos tiempos, el Kiwi era visto como una planta frutal y ornamental y no fue hasta el año 1094, cuando se comenzó a comercializar en Nueva Zelanda, adoptando el nombre que se conoce hoy, por el parecido que hay entre el fruto, cubierto de vellosidades y el ave no voladora, Kiwi. Además de su origen, también te explicaremos sus características, beneficios y cómo podar kiwis de forma correcta.

Características de la planta Actinidia deliciosa y su fruto, el Kiwi.

La Actinidia deliciosa es una planta trepadora; se trata de una liana arbustiva, que puede alcanzar hasta ocho metros de altura. Está compuesta de tallos leñosos con zarcillos u hojas que se enganchan sin problema a la estructura destinada para su crecimiento. En cuanto a las hojas de la Actinidia deliciosa, son ovaladas, alternas y muy terciopeladas, de color verde grisáceo.

Las flores, por su parte, se dividen en masculina y femenina. Ambas son de color blanco y amarillo, aunque lo que las diferencia es que las femeninas son más grandes e imponentes. Lo que sí es que las dos comienzan siendo de color blanco y van cambiando de tonalidad hasta tornarse amarillo.

Cabe destacar que la Actinidia deliciosa es una planta dioica, esto significa que existen  plantas masculinas y femeninas, y en este caso, ambas son necesarias para la producción de frutos.

Precisamente hablando sobre frutos, la Actinidia deliciosa produce el Kiwi, una baya ovalada que se presenta en racimos, como las uvas. La piel de los kiwis es de color marrón, y está cubierta de pequeños pelos.

La carne es verde por su alto contenido en clorofila, y sus semillas de color negro, se encuentran en el centro de la fruta. Aunque muchas personas no lo saben, el kiwi puede consumirse con la cubierta. Tan sólo hay que eliminar los pequeños pelos con un cepillo y lavar muy bien.

Entre los beneficios del Kiwi, destaca el hecho de que al ser una fruta alta en fibra y actinidina, es excelente para tratar problemas del aparato digestivo. De igual modo, estas propiedades le permiten ayudar en el tránsito intestinal. Es altamente recomendado por nutricionistas ya que es muy bajo en calorías, pero muy rico en agua. Para las mujeres en gestación es excelente, ya que es una fuente natural de ácido fólico, que contribuye a la formación y crecimiento de tejido materno.

Materiales necesarios para podar la Actinidia deliciosa.

  • Tijera de jardinería.
  • Escalera de aluminio o andamio. Puede usarse hasta un elevador.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar el kiwi o Actinidia deliciosa de forma correcta

  • La poda de la Actinidia deliciosa se realiza de estilo formativa, en el invierno. Se pretende formar la planta en su tronco principal, para que los brazos laterales de la misma cubran por completo la estructura de alambres, con la distancia necesaria.

  • Se realizan dos podas. En el invierno, se dejan unas tres ramas laterales bien estructuradas, de 20 a 23 yemas por cada metro de alambre.

  • En el verano se realiza la segunda poda, que puede hacer antes y después de la floración de la planta. La idea de esta poda es mejorar la ventilación y la iluminación de la misma, permitiendo la penetración necesaria de luz solar. Consiste en eliminar los chupones que no aporten nada, así como cortar las ramas que estén desviándose, estén enfermas o sencillamente se hayan marchitado. La última puede ser una poda de limpieza.

Ya conoces las épocas de poda del kiwi, ahora puedes conocer cuando podar otros tipos de árboles y árbustos. No sólo serás un experto podando kiwis, también con estos:

Como podar los kiwis
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.