Como podar las hortensias

Las hortensias comprenden un género de plantas ornamentales, cuyo nombre científico es Hydrangea. En este artículo te explicaremos cómo podar hortensias paso a paso correctamente para conseguir unas magníficas flores.

Son plantas provenientes del continente Asiático, más específicamente en el Sur y Este, en países como China, Japón, Corea, Indonesia y el Himalaya, aunque la mayor diversidad está concentrada en los primeros tres. Se describen 201 especies de hortensias, pero sólo se han aceptado cuarenta y tres.

Principales características y beneficios de las Hortensias.

La mayoría de las hortensias se presentan en forma de arbustos, que suelen medir entre uno y tres metros de altura. Sin embargo, es posible encontrar árboles pequeños un poco más grandes e incluso lianas, que pueden alcanzar la sorprendente longitud de treinta metros, trepando y sujetándose de otros árboles.

Las hortensias, en su mayoría, son caducifolias y se desarrollan en climas templados,  aunque hay algunas excepciones de hoja perenne.

La producción de inflorescencias o retoños comienza con la primavera y termina a finales de otoño. Se ubican en tupidos ramos en el extremo de los tallos de la planta. Son flores pequeñas, pero su tamaño y color se concentra también en un círculo de brácteas que complementan y proporcionan ese destello de colores.

 

Los beneficios de las hortensias en cuanto a salud se refiere han sido reconocidos por los científicos. Hoy en día se sabe que la raíz trae múltiples beneficios al sistema inmunológico.

Asimismo, tiene propiedades antiinflamatorias y puede tratar incluso enfermedades como la malaria. Es, además, un excelente diurético, contribuyendo al sistema digestivo y previniendo la formación de cálculos renales.

Materiales necesarios para podar una Hortensia.

  • Tijera de jardinería.
  • Escalera de aluminio o andamio.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar Hortensias correctamente

La poda de las hortensias debe realizarse para mantener un crecimiento sano y vigoroso.  La idea es eliminar todas las ramas que no aporten nada a la planta. Se trata de las ramas envejecidas, las ramas que tengan unos tres años y los chupones.

1. Cortando las ramas envejecidas: Esta poda se realiza eliminado las ramas completas, debido a que ya no aportan ningún beneficio a la planta, ni florece nada de ellas. Se corta a ras del tallo.

2.Cortando las ramas con tres años de antigüedad: La manera de podar estas ramas es eliminando el 50% de la rama, es decir, la mitad. Una vez hecho este proceso, se deberán eliminar las flores envejecidas, por encima de una yema (dos en este caso, las hortensias presentan yemas pareadas).

3. Eliminando los chupones: Se trata de ramas vigorosas que emergen prácticamente de la base de la planta y en la coronación se pueden apreciar yemas.

Se debe realizar una poda pero no eliminar los chupones que presenten yemas, ya que de ahí brotarán flores en el futuro. Lo más recomendable es hacer abonos, el específico para las hortensias.

 

Es importante mencionar que cualquier poda que se pretenda realizar sobre las hortensias, conviene hacerlo a finales de otoño o a finales de invierno, posterior a la caída de la última flor. Es importante tomar esto en consideración, ya que las hortensias no son muy resistentes a temperaturas heladas y adversas.

Ahora que te has convertido en un total profesional 😉 y sabes como y cuando podar las hortensias, te recomendamos leer y ver los vídeos de poda de los siguientes árbustos y árboles:

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.