Como podar un Naranjo

El Naranjo o Naranjo Dulce, es un árbol perteneciente al género Citrus, especie Citrus x Sinensis de la familia de las rutaceae, a cuyo género también se unen los árboles del limón, la lima y la naranja amarga (Citrus x Aurantium).

El naranjo es un árbol de tamaño mediano, su altura estándar es de tres a cinco metros, no obstante, cuando su cultivo es de excelente calidad puede crecer, alcanzando los 13 metros de altura; es de tronco derecho y cilíndrico, verdoso primero y gris después, sus ramas brotan más o menos a un metro del suelo y a veces crecen con grandes espinas de más de 10 centímetros. Es importante saber cómo podar un naranjo para obtener unas buenas naranjas.

En cuanto a sus hojas, son perennes, medianas y alargadas. Las flores nacen en las axilas de las hojas, solitarias o en racimos, su color es blanco, conocidas con el nombre de Azahar y su fragancia es muy predominante y agradable, siendo su fruto la naranja dulce.

Algunas características sobre el Naranjo y beneficios de su fruto, la naranja.

El naranjo es un híbrido de limonzón y mandarina, originario de  Pakistán, La India, Vietnam y el sureste de China.  Su traslado a Occidente se atribuye a los árabes.

Su reproducción puede ser por trasplante de una estaca o por acodo (partiendo de una raíz), asimismo, se reproduce por germinación de una semilla y debe transcurrir un tiempo en un vivero o plantel antes de trasladarlo al huerto o naranjal.

Para que el Naranjo produzca frutos abundantes, se requieren de ciertas condiciones, siendo la primera el clima que debe muy soleado, evitando las heladas y preservando la siembra de fríos y vientos. Es bueno que el suelo tenga inclinación para que la inestabilidad del aire evite escarchas y heladas. Es muy importante la calidad de la tierra donde se siembra el Naranjo, la mejor es la de arena silícea con algo de arcilla y cal, igualmente es de mucha importancia que el terreno pueda regarse de forma abundante, pero evitando que se formen charcos.

El fruto del naranjo o naranja dulce, es muy rica en Vitamina C, su jugo es exquisito y es preferible beberlo en horas de la mañana. La especie Citrus x Aurantium o naranja amarga se utiliza en la elaboración de algunos licores, mermeladas y confituras. Su consumo es muy provechoso para la salud, debido a las variantes medicinales que posee. Es menester decir que la naranja, también tiene una gran utilidad en nuestra cocina, donde se incluye como ingrediente principal en algunos platos de alta cocina gourmet y otras preparaciones.

Materiales necesarios para podar un Naranjo

  • Sierra eléctrica.
  • Tijeras de jardinería.
  • Escalera o elevador.
  • Gafas y guantes de seguridad

Cómo podar un Naranjo correctamente

El Naranjo, al igual que otros árboles cítricos debe podarse lo menos posible, por cuanto sus hojas son perennes y al podarlos corremos el riesgo de eliminar muchas reservas del árbol, como hojas y ramas.

1. Sin embargo, lo ideal es darles un repaso anual. Algunas fincas productoras por motivos económicos, realizan las podas de los árboles cada 2 o 3 años. Cuando un cítrico es adulto, se poda poco y se deben eliminar los llamados chupones.

2. En general, se realizan las podas de formación y las podas de limpieza, haciendo uso de la sierra eléctrica o la tijera, según la zona y altura del Naranjo.

Ahora que ya hemos aprendido cómo hacer la poda del naranjo, también te recomendamos revisar estas guías para podar otros árboles y arbustos que puedas tener en tu campo o jardín:

Como podar un Naranjo
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.