Cómo podar un cerezo

El cerezo, cuyo nombre científico es Prunus avium, es un árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Se trata de un árbol floral caducifolio, muy popular en el continente Europeo y países del Asia Menor y África.

Parte de la cultura japonesa, el árbol Cerezo se ha hecho conocer en todo el mundo, por la belleza de sus hojas y múltiples beneficios de su fruto. Para lograr esta belleza y un buen fruto debemos aprender cómo podar un cerezo paso a paso en esta guía.

Principales características del árbol Cerezo y beneficios de su fruto

El árbol cerezo impresiona por su altura, que puede alcanzar hasta unos quince metros, con una copa llena de ramas que dan un aspecto tupido muy encantador. De igual modo, posee un grueso tronco, con una textura lisa y tonos aleados al color gris.

En cuanto a las raíces del cerezo, son largas, profundas y robustas, se expanden de manera superficial. Para su desarrollo no hace falta un suelo muy trabajado; el cerezo tiene la capacidad de adaptarse a múltiples tipos, aunque debe ser un terreno no muy rígido que permita el fácil drenaje y absorción de nutrientes y minerales.

El árbol cerezo puede soportar temperaturas adversas, pero no extremadamente heladas. Lo ideal es el cultivo en zonas donde el clima sea templado.

Las hojas del cerezo, por su parte, son simples y tienen una forma ovada. Lo que resulta cautivador son las flores, de un color rosa pálido, que crecen en grandes proporciones y dan como resultado un árbol muy grande. Depende, por supuesto, del tipo de cerezo. Un tipo de estos árboles puede producir una fruta, la cereza, que es una baya de color rojo, muy jugosa que a su vez viene acompañada de flores. El cerezo permanece forrado de hojas a lo largo del año, excepto en el invierno, cuando las mudan y comienzan a florecer nuevamente en la primavera.

En cuanto a los usos y beneficios de este árbol, se puede afirmar que la madera del cerezo es utilizada para la fabricación de muebles e instrumentos musicales. Las cerezas son muy populares en la gastronomía internacional, ya sea en el uso de salsas para combinar lo dulce y lo salado, o en postres, bebidas alcohólicas y batidos frutales. En cuanto a la salud, las cerezas son excelentes antioxidantes. También son muy útiles para tratar afecciones relacionadas con el hígado y la vesícula.

Es capaz de tratar la inflamación causada por artritis y artrosis. Por último, pero no menos importante, las cerezas son efectivas en el tratamiento de anemia y el dengue, ya que puede ayudar a incrementar los niveles de hemoglobina. El uso de las cerezas para mejorar las condiciones generales del organismo está ampliamente aceptado, toda vez que es útil en el tratamiento de muchísimas enfermedades y padecimientos del cuerpo humano. Sin embargo, siempre se recomienda su uso con mesura.

Materiales necesarios para podar un arbol de cerezo.

• Motosierra.
• Tijera de jardinería, según el caso.
• Escalera de aluminio o andamio. Un elevador puede ser útil en caso de cerezos muy altos.
• Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar un Cerezo correctamente paso a paso

Es recomendable realizar la poda del árbol Cerezo antes o justo después del invierno, nunca durante. Es más difícil para el árbol sanar sus heridas cuando está expuesto una temperatura muy baja. Si lo hacemos, corremos el riesgo de que no sane correctamente y sufra de enfermedades a futuro.

1. La poda de formación es la primera técnica que se utiliza sobre los árboles cerezos, recién terminado el invierno, a principios de marzo.

La poda más utilizada es la de pirámide, ya que con ella se obtienen mejores resultados en cuanto a cosecha de frutos. La estructura de este tipo de poda es el tronco, y unas quince o veinte ramas secundarias.

Lo que se debe hacer es distribuir el árbol cerezo en cuatro pisos. De cada piso, dejaremos salir cuatro a cinco ramas. Es importante dejar unos 80cm entre cada piso. Puedes observar la foto para entender con mayor claridad.

2.  La poda de fructificación es la que se utiliza para asegurar la producción del cerezo, luego de que la época de cosecha ha finalizado.

Haciendo uso de las tijeras o motosierra, dependiendo de la altura y grosor de las ramas, debemos asegurarnos de cortar y mantener la forma de la copa, eliminando cualquier rama que pueda entrelazarse o impedir el paso de la luz hasta el centro del árbol. También, es conveniente realizar esta poda para eliminar ramas terciarias o ramas enfermas.

 

Ya hemos explicado cómo hacer la poda del cerezo, es posible que tengas también otros árboles para podar y quieres saber cuándo podarlos, aquí también te explicamos la poda de:

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *