Como podar una higuera

La higuera, cuyo nombre científico es Ficus carica, es un árbol perteneciente a la familia de las moráceas y uno de los más numerosos del género Ficus. Proveniente del Asia Menor o Sudoccidental, la higuera ha logrado expandirse por los territorios del Mediterráneo y muchas otras regiones rocosas y cálidas. Hoy en día, es posible encontrarlo en casi cualquier lugar del mundo y en este artículo te vamos a explicar cómo podar una higuera de forma correcta.

La higuera puede considerarse un árbol de porte pequeño, o incluso un arbusto  cuyo tamaño oscila entre los cuatro y diez metros como máximo, especialmente en regiones rocosas que soportan las ramas. Las condiciones del terreno no son especialmente rigurosas, pero sí crece lentamente en espacios secos.

Descripción y beneficios de la Higuera.

La higuera es un árbol caducifolio, esto quiere decir que, por lo menos una vez al año pierden sus hojas, que suele ser la época más fría, el invierno. La corteza de este árbol es lisa, de un tono grisáceo, y las hojas, suele medir de 12 a 23cm de largo, y de 10 a 18 centímetros de ancho. Son fuertemente lobuladas, con hasta cinco lóbulos por hoja. Cabe destacar que las higueras cultivadas se reproducen mediante esquejes.

En cuanto a su fruto, la higuera produce un sicono, conocido como higo. Sicono significa higo, por lo que básicamente se habla del mismo fruto. Las higueras suelen producir higos dos veces al año. El uso de este fruto en la gastronomía es bastante amplio. Deben cosecharse cuando estén bien maduros, puede ser a finales de verano o principios de otoño. Existe también una variedad del higo, que se conoce como brevas. Éstas son higos que no maduran en el otoño y permanecen todo el invierno en el árbol. Vienen cayendo a mediados de junio, julio del año siguiente.

Por ejemplo, en España, con el higo se fabrica una bebida alcohólica llamada “licor de higo”. Es utilizada en platos donde se contraste lo dulce y lo salado, como cortes de carne en salsa de higos. En la pastelería el higo tiene múltiples usos, principalmente mermeladas y dulces, como un dulce típico de Colombia, “brevas con arequipe”.

Los higos son excelentes para tratar afecciones relacionadas al sistema digestivo, como el estreñimiento, debido a que es una de las frutas más ricas en calcio. De igual modo, es excelente para tratar las hemorroides.

Materiales necesarios para podar una Higuera.

  • Tijera de jardinería, según el caso.
  • Escalera de aluminio o andamio. Puede usarse hasta un elevador.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar una Higuera correctamente paso a paso

1. Lo más conveniente es realizar la poda de la higuera a principios de primavera. Si el árbol se encuentra en climas cálidos, casi no es necesaria la poda, pero si se encuentra en climas más fríos o adversos, es conveniente realizar la poda para que la luz solar alcance todas las esquinas de la copa.

Lo primero es la poda de formación, que debe realizarse por lo menos una vez al año durante los primeros tres años de vida del árbol. En el primer año, se corta dejando un brote que será el tronco del árbol.

2. En el segundo año, se corta el brote según la altura deseada.

3. En el tercer año, se corta cada rama para formar la copa del árbol. Se puede cortar por encima de la yema hacia afuera. Ya con esto, la higuera habrá tomado la forma que se buscó en un principio. Del tercer año en adelante, se pueden realizar podas de fructificación, para mantener la higuera en el tamaño deseado y eliminar las ramas que impiden el paso de la luz a toda la copa.

De igual modo, se pueden eliminar ramas que se entrelacen y comprometan la forma de la higuera.

Ahora que ya conocemos la poda de la higuera sobre todo en los primeros años de vida, quizá te interese aprender cómo podar otros árboles que puedas tener en tu huerto o jardín:

Como podar una higuera
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.