Cómo podar un melocotonero

El Melocotonero o Prunus Persica,  es un árbol de la familia Rosaceae, género Prunus, también conocido como Duraznero, procedente del Continente Asiático (Afganistán, Irán y China), llevado al  Occidente por los romanos, quienes lo asumieron como originario de Persia.

Posee un  gran contenido nutricional que aporta las calorías y energía necesarias para complementar  nuestra alimentación por su valor vitamínico y proteínico. Para conseguir un buen fruto es importante saber cómo podar un melocotonero correctamente paso a paso.

Características del Melocotonero.

El melocotonero es un árbol de grandes dimensiones, que puede llegar a medir entre 6 y 8 metros de altura, no obstante, para fines productivos suele podarse a alturas de 2 a 3 metros.

Sus hojas tienen forma lanceolada de gran dimensión, que miden de 10 a 15 centímetros, las cuales se caen en el otoño, dándole al árbol características caducifolias.  Sus flores tienen 5 pétalos y son de tonos blanquecinas o rosadas y su tamaño es de  2 a 4 centímetros y crecen solitarias.

Su fruto conocido como melocotón o durazno, mide de cuatro a ocho centímetros de diámetro, posee cáscara delgada y aterciopelada, con tonalidades rojiza por fuera y anaranjado por dentro, es una drupa comestible de sabor dulce y  aroma delicado, muy carnoso con una sola semilla encerrada en una cáscara dura (hueso), almendroide, no comestible por contener un compuesto tóxico.

Es importante mencionar que el melocotonero o duraznero necesita para su cultivo estar en condiciones de frío invernal. Sin embargo, actualmente hay variedades de muy bajo requerimiento de frío.

El árbol de esta especie necesita estar expuesto a pleno sol y con buena ventilación, permitiendo que el aire frío circule y mantenga la zona fresca cuando es verano.

La mejor época para su plantación es en los inicios de la estación invernal, cuando las raíces tendrán tiempo de asentarse para poder alimentar el brote primaveral. Requiere de un aporte constante de agua, que aumentará antes de la cosecha, el riego por goteo es la mejor manera de proporcionar agua a la plantación.

El melocotonero, también necesita de muchos nutrientes, requiere más nitrógeno que la mayoría de los frutales, para lo cual se puede aplicar un abono alto en nitrógeno, fósforo y potasio regularmente y aportar estiércol extra de corral en otoño, después de la cosecha.

Materiales necesarios para podar un Melocotonero.

  • Tijera de jardinería, según el caso.
  • Escalera de aluminio o andamio. Puede usarse hasta un elevador.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

¿Cómo podar un Melocotonero

1. Los frutos del melocotonero, salen en los crecimientos de las ramas del año anterior, observándose que cada vez más los frutos se alejan del tronco central. Por lo cual es el momento de podar, quitando las ramas secas y aquellas que se superpongan o se crucen con otras.

Lo cual permite que toda la fuerza del árbol se centre en las ramas que estarán en buena disposición para que el sol y el aire penetren con facilidad y el árbol se desarrolle de forma óptima produciendo melocotones ricos y dulces. Este primer procedimiento sería una poda de limpieza.

2. Igualmente, se debe observar que las ramas que están cargadas de flores para saber lo que el árbol nos indica, entonces haremos la poda de fructificación.

Esta se realiza básicamente para eliminar elementos que ya han fructificado, sustituyéndolo por otros nuevos. Es importante que la tijera de jardinería esté afilada, y que los cortes se realicen a por lo menos dos yemas del tallo o rama secundaria, para no ocasionar heridas muy profundas.

Si te ha interesado saber cómo podar un melocotonero, también te recomendamos leer:

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *