Como podar tomates

El tomate, fruto conocido con el nombre científico de Solanum lycopersicum, pertenece al género Solanum, familia solanaceae. Te explicaremos cómo podar tomates para que estos crezcan sanos y con las mejores características.

Es una planta herbácea, nativa de Centro y Sudamérica, usada originalmente como comida en México, proveniente su nombre de la palabra náhuati, tomati.  Es una planta que puede vivir varios años.

Características y curiosidades sobre el cultivo del tomate.

El tomate, tiene un tallo ramificado y poco rígido, por lo que debe ser tutorado para mantenerlo erguido. Las hojas en los tallos son alternas y  compuestas, lo que significa que se forman entre 7 y 11 hojas simples.

La superficie de la planta de tomate presenta pelos que segregan una sustancia de olor acre, su raíz puede alcanzar los 60cm de profundidad.

Su flor es hermafrodita, se agrupan en racimos y su color es amarillento, es dirigida hacia abajo y realiza autopolinización, floreciendo en distintas fechas, no produce néctar y es polinizada por abejorros que se cuelgan de la flor, realizando el trabajo de trasladar el polen.

El fruto del tomate es una baya carnosa, gruesa y carnosa, de distintas formas y colores, según la variedad, su peso también varía, de color rojo, también existen amarillos, su diámetro varía entre 3 y 16cm. Algunos se denominan tomates cereza porque su fruto es muy pequeño.

En cuanto a su cultivo, se da en el mundo entero y los principales productores de tomate son China y Estados Unidos, sus cosechan se producen mayormente en climas cálidos y buena iluminación.  El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas que deben estar entre 23 y 24ºC y las nocturnas de 14ºC.   El tomate se da muy bien en suelos algo ácidos.

Materiales necesarios para podar tomates.

  • Tijera de jardinería.
  • Escalera de aluminio o andamio.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar una planta de Tomate correctamente

Se debe tener conocimiento sobre que variedad se está cultivando antes de hacer cualquier corte a la planta, si son variedades indeterminadas deben mantenerse erguidas con una vara y ser podadas regularmente.

1. Examinar la planta para detectar chupones, que roban energía y nutrientes haciendo que produzca menos frutos, por lo cual hay que eliminarlos tomando el pecíolo por la base con el pulgar y el índice y doblarlo hacia atrás y hacia adelante para que se quiebre.

2. Eliminar las hojas que hayan por debajo de la primera rama con flores, no importa el tipo de tomatera plantada, esto ayudará a mantener la planta fuerte y que desarrolle un tallo resistente.

3. Las variedades indeterminadas, deben podarse, exceptuando cuatro o cinco ramas con frutos. Las variedades de crecimiento determinado, no necesitan ser podadas. Eliminar las hojas amarillas.

4. Cortar la parte superior de la planta, para sacar el máximo partido de los últimos brotes de la temporada. Utilizar los dedos, no deben usarse herramientas de corte a la hora de cortar brotes.

Si fuese necesario utilizar las tijeras especiales para podar. Si se fuma debe lavarse bien las manos, porque es muy fácil contaminar la tomatera con el virus mosaico.

Esperamos que hayas aprendido correctamente como podar las tomateras de tu huerto para que den los mejores tomates posibles, además de la poda del tomate también te podría interesar:

Publicado por el .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *