Cómo podar un granado

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un árbol frutal, perteneciente a la familia Lythraceae, caducifolio, cuyo fruto es la granada. Te vamos a explicar cómo podar un granado paso a paso para que dé sus mejores frutos.

Es originaria de las zonas de los Balcanes hasta el Himalaya. Hoy en día, es más popular en países como Estados Unidos y otros pertenecientes a Suramérica.

Principales características del Granado y beneficios de la Granada.

El árbol granado tiene características muy específicas. En un principio, se puede afirmar que es un arbusto o árbol pequeño, que puede alcanzar una altura de hasta cinco metros. Es caducifolio, lo que significa que muda sus hojas por lo menos una vez al año.

Tiene un tronco erecto, y la copa es muy ramificada y las ramas son muy espinosas. En cuanto al tronco, tiene una corteza resquebrajada, dura, de un color marrón a grisáceo.

En cuanto a las hojas, son relativamente simples, de 1.5 a 7 cm de largo por 0.8 a 2 cm de ancho. Se pueden ubicar entre lanceoladas y oblongas (más largas que gruesas). Son hojas caducas, lustrosas por su has y glabras, es decir, lisas. El color es de un tono verde amarillento. El borde de las hojas es liso.

Ahora bien, las flores del granado pueden medir de tres a cuatro centímetros de largo, son solitarias, rara vez se presentan en grupos y acrecientes a su florecer. Son hermafroditas.

Los pétalos de las flores miden dos a cinco centímetros obovados, corrugadas, caedizas, de un tono rojizo intenso, aunque también los hay de tono rosáceo. Sobre el fruto del granado, se trata de una balausta de cinco a doce centímetros de diámetro, esférico, de corteza dura color rojo o amarillo/rojizo.

Está llena de semillas y el fruto en general es dulce con un toque agrio.

Las condiciones de suelo para el cultivo del Granado no son muy exigentes. Los terrenos alcalinos son especialmente favorables, e incluso, los excesos de humedad favorecen su desarrollo.

En este sentido, el suelo ideal es uno suelto, ligero, que permita la profundización de las raíces, pero que a la vez sean fáciles de drenar. Es un árbol resistente a condiciones de sequía.

Materiales necesarios para podar un Granado.

  • Tijera de jardinería, según el caso.
  • Escalera de aluminio o andamio. Puede usarse hasta un elevador.
  • Gafas, guantes e implementos de seguridad.

Cómo podar un Granado correctamente

El árbol Granado requiere de sol y temperaturas semi tropicales alcanzar su máximo desarrollo y producción. En este sentido, la poda más recomendable para este tipo de árbol es la forma de vaso.

1. La poda en forma de vaso es una poda de formación que se hace basándose en un tronco corto, normalmente de 0.3m a un metro de altura.

Se busca que alcance a tener por lo menos tres ramas principales gruesas insertadas al tronco de manera escalonada, una separación de 10 centímetros, por lo menos, entre cada rama.

Cada una de estas ramas principales debe tener por los menos 2 a 4 ramas secundarias. La poda se realiza con la tijera bien afilada, para lograr cortes limpios que no causen heridas profundas en el árbol.

Esta poda se realiza durante el año, para asegurarse de eliminar cualquier retoño o brote que crezca alrededor del tronco que ya fue formado. Debido a que es un árbol de tipo arbustivo, suele crear muchos de estos brotes, por lo que lo ideal es eliminarlos apenas nacen para que el Granado no gaste energía manteniéndolos.

Si además tienes más árboles y plantas en tu huerto o jardín te recomendamos estas guías para podarlos:

Cómo podar un granado
5 (100%) 1 voto
Publicado por el .

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fans de la poda

¡Hola! Te damos la bienvenida a Como-Podar, el portal especializado en la poda de árboles, árbustos y otros tipos de plantas.

Esta página está creada por fans y enfocada a otros fans de la poda. Aquí puedes aprender y compartir tus conocimientos para que otros visitantes los conozcan.

¡Comparte esta página y envíanos tus trucos de poda para publicarlos! Disfruta con nosotros con el cuidado de los árboles y plantas de tu huerto o jardín.